miércoles, diciembre 19, 2007

CARTA AL "PRINCIPE JORGE II"

Santiago, 12 de Diciembre de 2007.


Señor
Jorge O’Ryan S.
Presidente
Club Deportivo Universidad Católica de Chile
Presente

Estimado Jorge:

En relación a su carta de fecha 6 de Diciembre, me ha quedado claro que son muy válidos los conceptos expresados por mi en mi anterior carta del 21 de Noviembre.

Sin embargo, quiero agradecer el que por primera vez me hayan entregado los antecedentes de la enajenación de Santa Rosa, los cuales refuerzan mi convencimiento de que se ha cometido una gran equivocación con la venta de estos terrenos.

PRECISIÓN HISTÓRICA

- Santa Rosa de Las Condes y San Carlos de Apoquindo

1. Ningún Plan de Desarrollo de San Carlos de Apoquindo estuvo ligado a la venta de Santa Rosa, y a ningún Directorio anterior al suyo, se le pasó por la mente vender este terreno.

2. Todos los Directorios han considerado necesario trasladar la actividad deportiva, recreativa y formativa al campo deportivo de San Carlos de Apoquindo.
Es así como hasta 1996, el 80% de las instalaciones se encontraban concluídas para estos fines y estoy seguro que de haber habido una buena gestión en los últimos 10 años, el faltante de la infraestructura de San Carlos se hubiera construido con los excedentes que debiera haber generado este campo deportivo.
Por lo tanto, nunca se han necesitado los recursos de Santa Rosa para el traslado de las ramas a San Carlos.

3. Todos los Directorios, desde que tengo memoria, han hecho mucho para que Santa Rosa de Las Condes sea un Club abierto a la comunidad con actividades intensivas y afines con el deporte.

4. Usted, señor Presidente, en Revista Ceatolei de Octubre 2005, plantea que “se trasladarán las actividades de Santa Rosa de Las Condes a San Carlos, y ésta a su vez será rediseñada para actividades deportivas abiertas a la Comunidad”.
Seamos fieles a la historia y actuemos con coherencia.

5. Por último y más importante, la razón de ser del Club es el deporte y Ud.pierde el más valioso y apreciado terreno para estos fines.


OBSESIÓN POR VENDER SANTA ROSA

Este Directorio cayó en una obsesión de vender estos valiosos terrenos y únicos en la ciudad de Santiago. Quiero expresar que no tengo reparo alguno que se hayan contratado arquitectos excelentes como Mardones y San Martín y a buenos abogados que han procurado liberar estos terrenos para su venta, por lo tanto lo mencionado en su carta me parece que, desde el punto de vista de la venta, se logró el objetivo.
Pero el punto no es ese, sino esta obsesión y equivocada visión de no haber buscado y EXPLORADO OTRAS ALTERNATIVAS con el mismo entusiasmo que se utilizó para vender este terreno.


CONDICIONES DE LA VENTA

A mi juicio, Santa Rosa de Las Condes ha sido vendida en un precio muy por debajo del mercado. Si las cosas se hubieran hecho bien, y CON TRANSPARENCIA, llamando a una LICITACIÓN PÚBLICA, estoy seguro que el precio o la rentabilidad serían muy superiores.
El valor del terreno debió haber sido entre 35 y 40% sobre el valor venta del proyecto, lo que es el doble de lo obtenido.
Quiero aclarar que la relación precio terreno/venta fue de 20% o menos si colocamos los flujos bajo la cota cero (“0”). Es decir, el valor de Santa Rosa en una Licitación abierta, podría haber alcanzado las U.F.1.800.000 (aprox.70 millones de dólares) y no las UF.900.000 que se obtuvieron por él. A este respecto, estoy adjuntando un anexo (Nro.4) que permite visualizar mejor esta apreciación.

En las grandes ciudades del mundo los terrenos únicos como este requieren proyectos muy creativos y de mucho valor para obtener esta relación de 30/40%.
Investiguen lo que pasa en Nueva York, Sao Paulo o alguna ciudad de Europa, y verán que tengo razón en la relación del valor del terreno y el valor de venta.

Terrenos de muy inferior valor en el barrio El Golf se han vendido a precios muy superiores a Santa Rosa. Esta es una isla, muy bien ubicada y , con grandes vistas, valorada en UF 180 por m2 como mínimo y no UF.90 como se vendió. UNA LICITACIÓN PÚBLICA LO HUBIERA CORROBORADO.
.
Recientemente el Banco Security pagó por una esquina de Apoquindo para su edificio Corporativo la suma de UF.150 x m2. (Adjunto Anexo Nro.1)
En este sector se han enajenado innumerables terrenos a precios superiores y con características inferiores.

El conocido empresario norteamericano Donald Trump acaba de manifestar estar dispuesto a cancelar UF.200 el m2 por un terreno en El Golf, (ver anexo Nro.2 de El Mercurio).

SE VENDIÓ A MITAD DE PRECIO Y EN UN MAL MOMENTO.



PROCESOS DE VENTA

Es extraño, por decir lo menos, que los señores de Titanium hayan participado desde el inicio en la elaboración del proyecto de venta y finalmente se la hayan adjudicado. Estos señores que han construido muchos edificios aledaños a Santa Rosa, tienen una vasta experiencia en negociaciones de este tipo, y yo hubiera esperado que nuestra contraparte hubiera sido del mismo peso y experiencia.

En un cuadro anexo que adjunto (Anexo Nro.3), estoy demostrando a usted como el Club Deportivo de la Universidad Católica recibe UF.900.000, y el señor que compró el terreno logrará una rentabilidad superior a lo que pagó por estos terrenos.
Esto no es equitativo y refleja el mal precio obtenido por el Club.

Por otro lado, tal como le comenté en mi anterior carta, éste fue un proceso efectuado entre cuatro paredes sin la información adecuada, y no se hicieron los esfuerzos para producir los consensos tanto en la Universidad como en la Familia Cruzada.

Usted no puede arrogarse que informó, cuando hizo solo una reunión hace 18 meses en Santa Rosa de Las Condes para dar a conocer las ideas preliminares que el Club tenía en ese momento. No se habló de venta y Usted quedó de hacer un debate de ideas y alternativas, lo cual no se cumplió.

Para mi resulta extraño su proceder al haber sostenido con usted una reunión el día 24 de Octubre pasado y usted una semana después estaba firmando una escritura y recibiendo UF.900.000.

Me podría haber puesto al día y haber requerido mi opinión. En esa reunión yo le manifesté mi oposición a la venta de Santa Rosa y usted nada me dijo del status en que se encontraba. Por eso, mi conclusión de que este proceso se hizo entre cuatro paredes con la intención de no informar y así
no alterar la decisión por ustedes tomada. Vuelvo a insistir en : UN TERRENO TAN VALIOSOY UNICO NO PUEDE VENDERSE SIN UNA LICITACIÓN PÚBLICA, OJALÁ INTERNACIONAL.

Recientemente, el Club de Golf Los Leones enajenó un terreno aledaño de su propiedad. A pesar de haber hecho un proceso privado inicial, la decisión de ese Directorio fue una Licitación Pública.


DESCALIFICACIONES

Señor Presidente, no puedo aceptar lo que usted ha estado informando a la Prensa, que estas discrepancias tienen como objetivo, para algunas personas, volver al poder. Usted me conoce muy bien y le he expresado en innumerables ocasiones, que en mi caso he dado por terminada mi actividad como dirigente y no estoy dispuesto ni disponible para volver. Distinto es colaborar, como he tratado de hacerlo desde que dejé la Institución.

Por otro lado, tampoco veo personas en los Cruzados Caballeros que tengan alguna intención de poder, o volver a la dirigencia. Todo lo contrario, veo desinteresadamente una intención de amplia colaboración.

Mis argumentos no pueden ser descalificados por Usted, sino que deben servir para abrir un amplio debate de toda La Familia Cruzada.


ENDOWMENT

Estoy seguro que si Ud. pregunta si se prefiere un Endowment a los terrenos de Santa Rosa para el deporte y conservar asi el patrimonio: No hay duda que la respuesta es ampliamente favorable hacia Santa Rosa.

Asi como por la unanimidad de solo seis personas se pierde este patrimonio, esa misma unanimidad se puede en cualquier momento obtener para vender el Endowment y comprar tres jugadores. ES UN MAL NEGOCIO Y MUY RIESGOSO TENER UN ENDOWMENT PARA NUESTRO CLUB.

Es cierto que Universidades americanas cuentan con este instrumento para financiar sus actividades pero lo han constituido con Donaciones y excedentes de su gestión, y no como en este caso vendiendo Bienes Raíces.


CONCLUSIONES


1. El objetivo del Club es el deporte. Aquí el Club se pierde una oportunidad de desarrollarse en el mejor y más valioso terreno de Chile.

2. No se tuvo visión para esperar en el tiempo (10 o 20 años), liberar el 60% u 80% del terreno. Es un mal negocio regalar 40.000 m2 para vender 10.000 m2.

3. No se exploraron en profundidad otras alternativas.

4. Se tomó una decisión equivocada de vender.

5. No hubo participación ni debate en la familia cruzada por el destino de Santa Rosa. Hubo una premeditada acción de no informar.
Una estrategia de hechos consumados y manejo de esta venta entre cuatro paredes queda en evidencia.

6. No se hizo una “LICITACIÓN PUBLICA”, lo cual atenta contra la TRANSPARENCIA que el Club debe tener y mejor defensa económica de sus intereses.

7. El precio obtenido es muy inferior al mercado. Se obtuvo UF.90 x m2 debiendo ser UF.180 x m2 a lo menos.

8. Cambiar un Bien Raíz valioso como Santa Rosa por un Endowment es un mal negocio y muy riesgoso.



Este intercambio de correspondencia ha sido muy útil para el Club, ya que así hay un poco más de transparencia y se ejerce el legítimo derecho a discrepar y opinar, DESGRACIADAMENTE TARDE.




Lamentablemente Uds. Han escrito “ LA PÁGINA MAS TRISTE DE LA HISTORIA DEL CLUB”.


Sin otro particular, lo saluda atentamente,



Alfonso Swett Saavedra







c.c.: Miembros del Directorio
Rector PUC
Presidente Cruzados Caballeros
Miembros de la orden

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Creo que esta carta deja en claro, lo que Don Jorge Oryan ha tratado de hacer creer a la opinion publica atraves de la prensa, desmintiendolo de una vez y forma categorica, creo que ya esta bueno de mentiras, creo que los hinchas no podemos seguir asi, si bien el futbol es su rama mas grande no podemos desconocer que otras ramas tambien se han despotenciado, creo que esta bueno ya de malos menejos, del ostracismo, del compadrasgo, de elejirce a dedo entre ellos y mantener el poder del secretismo barato, que impotencia tengo como un simple socio futbol que tenemos menos peso que una pluma de paloma, el club cada dia se aleja mas de la gente y eso duele, es como un castillos feudal con su rey, su mesa redonda y sus bufones, quiero a mi club grande como siempre lo fui, que se respete a la gente como cuando yo fui depotista y sentia el honor de vestirme con la franja en el pecho y no la verguenza de que esta gente nos desvaloriza cada dia mas, quiero mas exijo respeto aunque sea el ultimo eslabon de la cadena lo exijo y como dije anteriormente no voy a regalar mi casa asi de facil si bien no soy nada para ellos, sere como una pequeña pulga esa que una mata con un dedo, pero antes les sacare algunas ronchas a esta gente que se lleva lo quemas quiero.

Atte.

Patricio Muñoz Gutierrez
patonauta@gmail.com

Pd: Perdon si a veces me expreso mal pero la rabia aveces gana a mi razon y mi forma de expresarme.

11:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home